Spinning
Dynamic exercises class
Spinning es el nombre con el que se define a una actividad colectiva, organizada que, en los centros deportivos, tanto públicos, como privados se viene efectuando desde no hace tanto, pese a que sus orígenes procedan del mundo anglosajón, a fines de los años 80. Entre otras denominaciones, se le llama rpm, cycle indoor, sprint cycle… Junto con el aeróbic está convirtiéndose en uno de las clases "estrella" y de hecho, la demanda que tiene allí donde se instaura, es sorprendente. Actualmente es masivamente practicado en Estados Unidos y Sur América, siendo una técnica muy completa a nivel cardiovascular y para la tonificación muscular.
Sencillamente, podemos hablar de esta actividad como la puesta en práctica de ejercicios que, normalmente, sería común efectuar sobre una bicicleta normal, pero que, al mismo tiempo, resulta complejo sobre una bicicleta estática común.
Los ejercicios realizados buscan no sólo el trabajo cardiovascular, siendo obviamente y de manera preponderante, una actividad cíclica, que nos va a permitir un gasto calórico importante. Además, permite un importante trabajo de tonificación a través de ejercicios normalmente realizados en "suelo firme" y sin movimiento.
Tradicionalmente, en la actividad física relacionada con la salud, no se aconseja un trabajo cardiovascular excesivamente duro, al mismo tiempo que se efectúa un trabajo de fuerza. Este hecho, que puede resultar antagónico, si afirmamos la buena tendencia del spinning con respecto al cuidado de la salud, lo resolveremos diciendo que la esencia reside en un adecuado tratamiento de la intensidad con la que se trabaja. Aspecto importante si consideramos que, esta actividad puede ser practicada por todo tipo de personas, siempre con las modificaciones y el diseño adecuado.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de spinning?
El spinning consiste en la realización de ejercicios sobre la bicicleta, compaginándolos con la música y efectuando coreografías, fundamentalmente buscando la diversión del público asistente, al mismo tiempo que trabaja a nivel global la tonificación del tronco y las extremidades superiores junto con un importante trabajo cardiovascular.
Los ritmos son diversos, pudiendo ir desde una gran lentitud, a una velocidad máxima, donde también se combinan las intensidades de trabajo.
Tonificación de brazos, abdomen o cintura escapular, es relativamente fácil de efectuar. Si además incluimos ayudas de material como pesas de aeróbic o tensores, la tonificación puede completarse a cualquier grupo muscular.
Algo que no podemos olvidar a la hora de realizar spinning y que un buen profesor o instructor del mismo siempre ha de insistir en ello, es la corrección postural. La enorme combinación de ejercicios mencionados, el efectivo trabajo realizado, los beneficios que se buscan, pueden no conseguirse sin una correcta posición sobre la bici, donde, en todo momento tengamos en tensión el abdomen (a modo de corsé) y una buena elevación de la línea de hombros, sin llegar a arquear la espalda.
Sesión de Spinning
Permite llegar a imitar un recorrido real sobre una bicicleta, ya sea de carretera o de montaña, estando totalmente protegidos de las inclemencias del tiempo o del tráfico, así como el permanecer en un entorno cómodo y conocido como es la sala de fítness (Erenia, 2002).
Con una duración de 50 minutos, de forma cíclica, el spinning supone una actividad cardiovascular estupenda, dando tiempo a que las grasas comiencen a aportar energía.
Esto supone un coste calórico que puede situarse entre 500 y 1000 calorías, aproximadamente, dependiendo de la condición física.